Imprimir

Museo de Albacete

En la parte más alta del Parque Abelardo Sánchez, se encuentra el Museo Provincial.

Es una construcción muy moderna. Su forma responde a la manera de construir, denominada "arquitectura orgánica". Es un modo de hacer edificios, que presta más atención a los espacios interiores y que procura asimilar el entorno donde se ubica. Los árboles parecen formar parte del edificio como si de columnas se tratara.

A la derecha de la entrada, un salón de actos y frente a la puerta se encuentra el acceso a una sala de exposiciones. Subiendo al piso superior, encontramos los dos museos de que consta el edificio.

  1. Museo de Arqueología Joaquín Sánchez Jiménez, que esta formado por diez salas, en las que se exponen objetos desde el Paleolítico (los más antiguos), hasta la Edad Media. Por ejemplo, en la sala seis se pueden contemplar diversas muestras de la escultura ibérica: unas, auténticas piezas originales (esfinge de Haches, león de Bienservida, cierva de Caudete) y otras, reproducciones(Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos, Bicha de Balazote), cuyos originales estan en el Museo Arqueológico Nacional(Madrid). En la salas nueve y diez podemos ver objetos pertenecientes a la Cultura Romana; en una vitrina de una de estas salas, podemos observar unas pequñas esculturas articuladas de marfil y ámbar, que representan unas muñecas pertenecientes al ajuar de una niña romana de Ontur y que tienen un gran valor arqueológico e histórico.

Una obra de gran belleza fabricada a finales del siglo XVI, que se encuentra en este museo es la Cruz de Término.

El otro museo, es el Museo de Bellas Artes, denominado Benjamín Palencia, en recuerdo del destacado pintor de Barrax, el cual hizo una importante donación de su obra al mencionado Museo. Un ejemplo, de su pintura es el cuadro titulado Mujer de Castilla de 1944.