Imprimir

Diputación

Diputación Provincia

Este monumental edificio, apto para albergar los servicios generales y burocráticos de su competencia fue inaugurado en enero de 1880.

Es un edificio de linea ecléctica que no responde a ningún estilo determinado, sino que mezcla los elementos más característicos de cada uno.

Su planta es de estilo rectangular, en la que avanza, por el centro de la línea de fachada, un cuerpo principal. Consta de un piso bajo y otros dos pisos superiores, además de los sótanos correspondientes. Todo él rodeado por una hermosa verja de hierro en las fachadas frente y mediodía.

En la planta baja, que tiene por un airoso pórtico, se encuentra el amplio vestíbulo que comunica a derecha e izquierda con varias oficinas y, por el centro, a uno y otro lado de la lujosa escalera de mármol, se pasa a otras salas. Constituyen el piso principal los despachos de Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General, el magnífico salón de sesiones y otras salas para servicios cuyas puertas dan a una bonita galería de forma rectangular. Por útimo, el segundo piso comprende salas de juntas y despachos.