Imprimir

Posada del Rosario

Posada del Rosario

Actualmente Oficina de Información Turística.

Se encuentra en el cruce de la Calle del Rosario con las del Tinte y de la Caba. Fuera de línea, con un ángulo de tapial asomado al asfalto, la Posada del Rosario ha tenido la suerte de salvarse de la temible piqueta, gracias al esfuerzo de algunos historiadores y responsables administrativos de Albacete.

La verdad es que muy pocos ciudadanos creían que tras aquellas vetustas paredes, a punto de desmoronarse, había un monumento histórico-artístico, con una larga historia como posada. Sin duda, se trata del más típico ejemplo de arquitectura popular del siglo XVI que hay en la ciudad.

Tiene una puerta con arco de medio punto, junto a esa puerta, que fue ventana, se localizaba el principal acceso a la posada.

En su patio central, de estilo gótico renacentista, con 8 columnas, a modo de pequeño claustro, y una galería con pilares y zapatas de madera en la parte superior. La obra fue construida entre finales del siglo XVI y comienzos del XVI. Hay variedades de arcos mixtilícios, conopiales y escarzanos, propios de la época de los Reyes Católicos.

A pesar del paso de los años y de las modificaciones realizadas, uno se puede imaginar aquellos años en los que la Posada del Rosario daba cobijo a gentes venidas de muy distintos y lejanos lugares.