Imprimir

Hoz del Jucar

Ruta por la Hoz del Júcar

El río Júcar es, indudablemente, el gran protagonista de esta ruta. El río, que con un sinuoso trazado fluye abriéndose paso entre bosques, robledales y campos de labor, conforma un estrecho tajo en el que se conjugan, de modo armonioso, la belleza del entorno paisajístico y el interés geológico e histórico de estos lugares.

El Júcar, nacido en la Serranía de Cuenca, atraviesa la Manchuela, comarca ya muy poblada en tiempo de los árabes y situada a lo largo de la histórica "frontera" entre reinos y culturas.

Tarazona de la Mancha
Madrigueras
Mahora
Jorquera

A pocos Kilómetros de Jorquera, en un bello paraje junto al Júcar, pero en dirección contraria a nuestro itinerario, se halla la pedanía de Cubas, donde se venera la imagen de la patrona. La ermita se levanta al pie de un imponente paredón de la hoz.

Siguiendo en dirección a Alcalá pasamos por la aldea de la Recueja, también junto al río y rodeada de regadíos. Más adelante se pueden observar numerosas cuevas naturales, antaño habitadas.

Casas Ibañez
Alcalá del Júcar

Cerca de Alcalá se encuentra la cueva de Garadén, en un paredón vertical de la hoz, que con un pequeño aljibe estuvo fortificada desde época árabe.

Es obligada la visita a Casas del Cerro, lugar que posee el privilegio de gozar de la mejor vista del valle del Júcar y de Alcalá.

Una pequeña carretera por la margen izquierda del río, conduce a Tolosa, después el viajero puede llegarse hasta Villa de Ves y visitar el Santuario del Cristo de la Vida, instalado en una espléndida atalaya desde la que se divisa una magnífica panorámica de la hoz y el embalse de El Molinar.

A pocos Kilómetros, en Albórea, se encuentra la iglesia de Nuestra Sra. de la Natividad, barroca del siglo XVII, de grandes dimensiones y conocida como la "Catedral de la Manchuela".